logo

:: Número 3 (Mayo-Agosto de 2009)

Editorial

Los modelos numéricos en economía se han alejado demasiado de los aspectos sustanciales de la crisis, y por tanto no sólo son insuficientes sino ineficientes. Razón por la cual se debe de evaluar sistemáticamente si los diversos equipos económicos de los países y regiones, al plantearse el problema y las alternativas están actuado no sólo con decisión, sino eficiencia e imaginación. El sólo pensar que la crisis se disipa, como según el Fondo Monetario Internacional ha comenzado a propagar, o que China puede ser, con sus regiones maquiladoras, o bien su consumo o inversión una posible salida, es no tener claro su verdadera dimensión en el mercado mundial, que si bien es importante, es limitado. Por lo que se puede afirmar que tales evaluaciones no están mostrando aún la magnitud de la crisis en curso, ni de sus efectos nocivos en las estructuras profundas de la economía mundial.

La actualidad económica muestra elementos y dinámicas recesivas de envergadura, por su profundidad y amplitud del presente y futuro inmediato, expresadas en la descomposición de la economía real de manera vertiginosa, lo que incidirá en la descomposición social y política. El análisis sobre el estado de la economía, de Estados Unidos y del mundo, es importante, incluso definitivo, porque de esa evaluación se diseñaran las estrategias, para después instrumentarlas. Varias voces en el mundo coinciden, que es de sentido común hasta ahora, una acción concertada a nivel nacional en cada país, a escala interregional, y en la economía mundial.

La utopía del libre mercado, y sobre todo del sector financiero,  como de su mecanismo infinito de hacer ganancias de la nada, mediante la creación de artificios instrumentales de fuerte especulación y alta volatilidad, ha quedado desarticulada. Varios de los ensayos presentados en el número 3 de Olafinanciera.unam.mx ponen de relieve aspectos sustanciales que se derivan de la compleja situación de la crisis del capitalismo que está padeciendo la economía mundial. En sus diversos niveles de complejidad, dichas contribuciones, dejan ver que la reconstrucción de la utopía contra la financiarización es necesaria, pero aún está lejos. Sin embargo, es perceptible, en varias de esas colaboraciones, la necesidad de empezar a elaborarla bajo el principio de rigor y ética intelectual, y de una clara inclinación por privilegiar el interés social y ambiental que beneficie a las mayorías del orbe, y sobre todo se realice respetando el derecho de los trabajadores en el mundo. Ya que el sector laboral es el que está padeciendo más, como siempre, las irresponsabilidades del capitalismo financiarizado.

Por otro lado, en la sección Clásicos, Olafinanciera.unam.mx reedita una de las intervenciones más destacadas de Juan Noyola, economista mexicano, que ha marcado una huella importante en el análisis de la economía mexicana y latinoamericana.

 

Mayo 2009.

 

 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2010.

REVISTA ELECTRÓNICA OLAFINANCIERA.UNAM.MX, Vol. 2 No. 3 es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía.

IIEc, Dr. Mario de la Cueva s/n Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria. C.P. 04510, Tel. +52 (55) 5623-0131

www.olafinanciera.unam.mx, editor responsable: Mtro. Sergio Cabrera Morales.

Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2005-041412100300-203, ISSN: En trámite con número de folio 306.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.