Aunque es mucho mayor la capacidad analítica, de difusión y organización de información tan diversa, así como la capacidad de análisis que la economía ha desarrollado desde la gran crisis de los años treinta, escribir la historia de esta gran crisis económica y financiera, no será tarea fácil. Hay que advertir además que hoy se está ante una enorme cadena de medios de comunicación y economistas al servicio del poderoso sistema financiero, dedicados entre otras cuestiones a oscurecer los hechos, desviar la atención, e incluso opacar el más mínimo sentido común.
Nuevamente, como sucedió al inicio de la crisis financiera en curso, han resurgido las voces que culpan a las familias que contrataron hipotecas que no podían pagar, y exculpar a los bancos que han globalizado su modelo de negocios financieros llevando la titulización y la innovación financiera a casi todos los rincones del planeta donde encuentran alguna rentabilidad. Si bien la deuda hipotecaria pudo haber sido grande en algunos países, no se compara con el enorme volumen de recursos públicos utilizados para rescatar a los bancos. O bien aquellas otras voces que afirman que las crisis bancarias son inevitables y que lo es también el rescate gubernamental.
En esta entrega de Ola Financiera, académicos de varios países y perspectivas teóricas pasan revista a diversos aspectos tanto teóricos como analíticos de la gran crisis. Por ejemplo, Cyrus Bina nos propone una visión novedosa de la configuración del Estado a partir del enorme poder que han adquirido algunos mega-consorcios; mientras que Gary Dymski nos ofrece una reflexión teórica para comprender cómo los megabancos deconstruyen y reconstruyen precisamente ese poder. Diana Vicher contribuye a agregar argumentos que permiten observan cómo se organiza el ejercicio más directo del poder a través de organizaciones internacionales como la OECD. Tsuyoshi Yasuhara profundiza en uno de los sectores en donde la financiarización ha ido demasiado lejos, convirtiendo en rentas financieras muy concentradas las ganancias de la infraestructura pública o privada con vastas consecuencias sobre las economías y las sociedades.
Igualmente en la presente entrega se realiza una lectura histórica, así sea breve, de las crisis financieras mediante la contribución de Carlos Berzosa, aproximación que resulta de gran interés al proyectarla con la lectura de la situación actual de la Crisis Griega que realiza Yanis Varoufakis, quien muestra, quizá, el proceso más emblemático y depurado de la enorme capacidad de destrucción que esta crisis está teniendo.
No podía faltar en este número, una revisión crítica del libro en boga El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, que propone James Galbraith, donde realiza una disección analítica del famoso libro que permite poner en un justo medio sus limitaciones y aciertos así como la filiación teórica de su pensamiento.
Atras
|
|