logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 26 (Enero - Abril 2017)

Editorial

La convergencia de la financiarización con la amplia estrategia de austeridad en la última década está ampliando y profundizando las desigualdades, y los múltiples problemas asociados a ella. Como lo son las masivas migraciones, el constante desempleo con caída del ingreso de los asalariados, además de los fuertes descensos del gasto público para la política social, hasta el crecimiento de la violencia y la violencia de género en sus diversos niveles, así como el racismo, la pobreza y el hambre. Los fracasos en las gestiones de la crisis en las más grandes economías están impulsado importantes cuestionamientos y el ascenso, más o menos legitimado en las urnas, de gobiernos de derecha. Las economías en desarrollo que venían respondiendo con una dinámica propia durante la gran recesión, están ahora presentando signos de declinación económica o franco estancamiento, como es el caso de las economías de América del Sur.

La diversas contribuciones publicadas en Ola Financiera por casi diez años, han podido situar, reconocer, analizar y teorizar todos estos temas en perspectivas diversas. En esta ocasión, el número 26 aborda, desde diversas perspectivas, la crítica a las políticas monetaristas presas del principio de la austeridad y de los mecanismos y funciones que sustentan la financiarización y el por qué han hecho naufragar las diversas iniciativas. Si bien en varios de las contribuciones se hace la crítica también se pone el acento en algunas de las posibles alternativas para dejar atrás esta crisis. Ya que la falta de crecimiento y los efectos de la financiarización han ampliado la exclusión social y hacen naufragar los avances que ha logrado la productividad social y organización del trabajo.

La participación activa del Estado se hace imprescindible para dejar atrás la etapa de escases producida y el derroche de riqueza potencial; debe recurrir a un gasto racional que impulse desde la producción material hasta la cultura y las artes, que, como lo señala Alain Parguez, es lo que podría impedir que el capitalismo siga destruyendo el tejido social y político. Pero se le debe impedir que ello lo convierta en un proceso donde la sociedad queda sometida al Estado, ya que ello coarta la democracia e impide cualquier florecimiento. Este número 26 de Ola Financiera incluye la tercera entrega de cuatro de la versión en español de Ola Financiera del libro de Kari Polanyi, De la Gran Transformación a la gran financiarización. Ello gracias a la generosidad de la autora, quien ha otorgando la autorización para esta traducción y publicación por entregas en y de manera electrónica en www.olafinanciera.unam.mx

<< regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2017.

OLAFINANCIERA, Vol. 10 No. 26,    Enero-Abril 2017, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN electrónico: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 12 de enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.