logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 30 (Mayo - Agosto 2018)

Editorial

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha impuesto la elevación tendencial de su tasa de referencia. En junio de 2015 estaba estacionada en 0.25%, para avanzar el 14 de junio de 2017 hasta 1.25%, y transitar el 3 de marzo 2018 a 1.75%, elevándose a 2% en junio de 2018, y de esta manera alcanzar el nivel de 2004. Esta estrategia monetaria ya supone un enfrentamiento no solo con Europa, que mantiene su tasa en cero, sino con el mundo entero. Esta estrategia en el contexto actual de conflicto en el ámbito geoestratégico, económico, etc., podría deteriorar los niveles de vida sobre todo de los países mas débiles y a la población del mundo entero. Sin embargo, ante la elevación de las tasas de referencia, en el mundo de la economía real no se han podido crear las condiciones de crecimiento y estabilidad. Esa política monetaria, que al parecer está a prueba, impulsada por el gobierno de D. Trump y continuada por nuevo presidente de la Fed, J. Powell, tampoco crea condiciones para impulsar la producción, aliviar los bajos salarios, crear empleos dignos, atacar la fuerte concentración en todos los niveles, sin elevar los niveles de inversiones de manera importante, y mucho menos, poner límites al sector financiero.

Mas bien parecería que esta estrategia volvería a privilegiar a quien se ha beneficiado antes de la Gran recesión y sobre todo después: el sector financiero. En esa perspectiva es que el presente número 30 de www.olafinanciera.unam.mx, pone una serie de análisis con un perfil crítico al sector de las finanzas dominantes y la política promovida e impuesta en diversos ámbitos: académico, gubernamental, institucional a nivel nacional e internacional. Alain Parguez amplia y profundiza su colaboración iniciada en el número anterior de www.olafinanciera.unam.mx. Poniendo al desnudo que las políticas monetarias instrumentadas evidencian la íntima relación entre la política de austeridad y la descomposición del sistema en su conjunto. Para ampliar el análisis de las implicaciones que está tomando el dominio del sector financiero, Wesley Marshall aborda el tema de la deflación y su relación con la presencia de las criptomonedas, poniendo de relieve el efecto destructivo de la austeridad y a quien sirve.

Por otro lado, se analizan los efectos específicos que ha estado produciendo el sector financiero en países y ramas específicas de la producción, como es el caso de China, Argentina y el sector automotriz en México.

<< regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2018.

OLAFINANCIERA, Vol. 11 No. 30,    Mayo-Agosto 2018, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN electrónico: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 08 de enero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.