logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 33 (Mayo - Agosto 2019)

Editorial

El dinero en la historia de la humanidad casi siempre ha existido, de manera ideal o real, y ahora, digital, sin embargo, los mecanismos y secretos de su uso han sido en beneficio de los que ejercen su poder para crearlo y destruirlo, y de los gobiernos para además de crearlo, regularlo por el poder que la sociedad les otorgar para conducir y garantizar la vida de este bien público que es el dinero. La evolución de las tecnologías y su aplicación al dinero y los sistemas de pagos da pistas para desnudar quiénes y cómo se benefician de este bien común, el dinero.

Hoy las nuevas tecnologías vuelven a poner en el centro del debate, si este bien común se podrá al servicio de la sociedad o se le usará contra ella, en beneficio de un grupo demasiado selecto de las grandes corporaciones, sobre todo con relaciones intimas con el sistema financiero. En la presente entrega, No. 33 de www.olafinanciera.unam.mx, varios académicos argumentan y debaten sobre esa historia hasta ahora no tan presente en los circuitos de poder y puestos de toma de decisión, dado que está en su interés, que siga siendo un tema de expertos, cuando en realidad ocultan sus verdaderas intenciones de ampliar su margen de poder, manteniendo en resguardo los secretos del funcionamiento del dinero.

En la presente entrega se pone a discusión acciones para poder democratizar el uso del dinero, es decir, que su uso no beneficie a un pequeño segmento de la sociedad utilizando y sometiendo a las inmensas mayorías. Estas acciones quizá podrán generar condiciones para resolver dificultades que se han quedado enquistadas en los intersticios de la riqueza monetaria, celosamente manejada por un puñado de especuladores que han impedido evadir el peligro, contribuyendo a agudizar la confrontación económica, política y social en todos los campos de la reproducción social y espacios geográficos.

El centro del poder económico y financiero se estrecha cada vez mas y con ello las dificultades de plantear alternativas que dejen atrás las viejas recetas, que mas que aliviar, han estado contribuyendo a evitar la mejora de las condiciones de grupos cada vez mas amplios de todas las sociedades, sean desarrollados o no. Como se ha estado confirmando en el caso de Grecia, como de otras países y regiones. Es preciso empezar a discrepar como lo fue la experiencia, en este aspecto, del gobierno de R. Correa en Ecuador, creando posibilidades de experimentar alternativas. Sin duda que dicha experiencia no ha sido bien vista por los señores del dinero.

 

<< regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2019.

OLAFINANCIERA, Vol. 12 No. 33,    Mayo-Agosto 2019, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN electrónico: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 03 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.