logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 25 (Septiembre - Diciembre 2016)

Editorial

La economía mundial sigue cautiva de los elementos financieros que detonaron la Gran Recesión. Los mecanismos para una posible salida siguen estando entorpecidos tanto por los intereses financieros, como por las autoridades nacionales y transnacionales. Así como por el insistente papel de los medios masivos de comunicación (mass media) con su información engañosa y desvinculada de la realidad y, por supuesto, por algunos miembros de la academia que continúan manteniendo posiciones teórico-ideológicas que la historia ha desmentido. Parte de la dificultad es que el problema no es la crisis en 2007, sino la serie de transformaciones profundas que por décadas han polarizado las desigualdades y despojado de los medios de vida a millones de personas por todo el mundo. Por lo que, los pequeños e inconexos mecanismos cosméticos a que recurren las políticas públicas, tanto nacionales como internacionales siguen sin poder enfrentar de manera efectiva las dificultades.

En la presente entrega de www.olafinanciera.unam.mx, número 25, se hace la 2ª entrega de las importantes reflexiones del libro de Kari Polanyi, De la Gran Transformación a la Gran Financiarización. Sobre Karl Polanyi y otros ensayos. Ella continúa abordando desde la obra de su padre, Karl Polanyi, una lectura de las principales tendencias de la economía contemporánea, profundiza su análisis crítico y lo proyecta sobre las mayores dificultades sociales de la actualidad.

Por otra lado, en una serie de artículos se abordan desde una perspectiva estructural algunos aspectos que han estado afectando a la economía en varios niveles y espacios geográficos y económicos. Se estudia cómo se ha extraviado la política social compensatoria ante la fuerza del pensamiento y la acción excluyente. Asimismo se analiza cómo se ha sometido la industria automotriz al sistema financiero, siendo estos conglomerados protagonistas fundamentales en las tendencias a la financiarización. Además se ofrece un acercamiento más para la comprensión de la banca de sombra y su papel en el financiamiento y en la especulación. Otro artículo más se dedica al análisis de algunas de las consecuencias de dichas tendencias sobre las economías de América Latina en un proceso de descomposición-reapropiación acelerada. La acelerada descomposición de la vida social y política en la región y en el país, nos confronta con la necesidad de un análisis mucho más informado y certero de las condiciones en que actualmente se desenvuelve el capitalismo y de la inminente necesidad de frenar, con instrumentos sólidos de intervención, la degradación de la vida social y política.

Ola financiera felicita al Dr. John Henry, colaborador, colega y amigo de esta revista, por la distinción Veblen-Commons Award de la Association of Evolutionary Economics y lo recibirá en enero de 2017.

<< regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2016.

OLAFINANCIERA, Vol. 9 No. 25,    Septiembre-Diciembre 2016, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 19 de abril de 2013.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.