logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 31 (Septiembre - Diciembre 2018)

Código de Ética

Ética de la publicación y declaración de malas prácticas (PEMPS)


Los estándares éticos  garantizan publicaciones científicas de alta calidad, confianza pública en los hallazgos científicos y que los autores reciban crédito por sus ideas. La prevención de malas prácticas de publicación es una de las responsabilidades importantes del Comité Editorial. La revista no considerará ningún artículo que sea éticamente inaceptable. (Las pautas se basan en las políticas de Elsevier y en las Pautas de Mejores Prácticas de COPE para los editores de revistas). Respetamos y seguimos las pautas dadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE); las Core Practicas; las Directrices para la Buena Práctica de Publicación para Editores de Revistas con el fin de dirimir cualquier disputa de publicación, disputas de autoría, etc. Para este tipo de controversias, generalmente visitamos y seguimos el sitio web de COPE y también solicitamos a los autores que lo hagan. En este enlace (COPE Guidance) se encuentran disponibles las directrices relacionadas con el Código de conducta de COPE y sus consejos para abordar casos de sospecha de conducta indebida.

Plagio

El Consejo Editorial de la revista examinará inmediatamente todos los artículos enviados con fines de publicación. El plagio no se limita a las secciones de Resultados y Discusión; puede incluir cualquier parte del manuscrito, incluidas figuras y tablas, en el que el material se copie de otra publicación sin certificación, referencia o permiso. Tenga en cuenta que la redacción no tiene que ser exacta para infringir los derechos de autor; el uso de palabras muy similares en casi la misma secuencia también puede ser una infracción. Cualquier sospecha de mala conducta termina con un rápido rechazo.

Publicación redundante o duplicada

Publicación duplicada o redundante es una publicación que se superpone sustancialmente con una ya publicada, en prensa o en un medio de comunicación electrónico.

El envío duplicado o redundante es el mismo manuscrito (o los mismos datos) que se envía a diferentes revistas al mismo tiempo. Las leyes internacionales de derechos de autor, la conducta ética y el uso rentable de los recursos requieren que los lectores puedan estar seguros de que lo que están leyendo es original.

Los manuscritos enviados no deben haber sido publicados o presentados en otro lugar. La publicación duplicada es una violación del Código de Ética de APA (Manual de Publicación de APA, 2010) y será motivo de rechazo inmediato del manuscrito enviado. Si el editor no estaba al tanto de la violación y el artículo ha sido publicado, se publicará un aviso de envío duplicado y la violación ética.

Decisiones de publicación

Los editores se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se consideren para publicación se sometan a revisión por parte de al menos dos revisores que sean expertos en el campo. El Editor en Jefe es responsable de decidir cuál de los manuscritos enviados a la revista se publicará, en función de la validación del trabajo en cuestión, su importancia para los investigadores y lectores, los comentarios de los revisores y los requisitos legales que sean necesarios actualmente vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El Editor en Jefe puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los artículos publicados en esta revista son retenidos por los respectivos autores según la ‘Licencia de Atribución de Creative Commons’. El (los) autor (es) deben ser el (los) único (s) autor (es) del artículo y deben tener plena autoridad para celebrar acuerdos y otorgar derechos a la Publicación, que no incumplen ninguna otra obligación. El (los) autor (es) deben garantizar la integridad del trabajo y trabajos relacionados. Los autores deben asegurarse obligatoriamente de que la presentación del manuscrito a la Publicación no resulte en incumplimiento del contrato, de la confianza o del compromiso dado a la secrecía.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2018.

OLAFINANCIERA, Vol. 11 No. 31,    Septiembre-Diciembre 2018, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN electrónico: 1870-1442. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 08 de enero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.